4.1 Relleno De Polígonos.
Polígono es una figura
básica dentro de las representaciones y tratamiento de imágenes bidimensionales
y su utilización es muy interesante para modelar objetos del mundo real. En
un sentido amplio, se define como una región del espacio delimitada por un conjunto
de líneas (aristas) y cuyo interior puede estar rellenado por un color o patrón
dado.
CASOS DE RELLENO
SEGÚN SU COMPLEJIDAD
El caso más sencillo de
relleno es el triángulo. Luego sigue el relleno de polígonos convexos de
N-lados. Relleno de polígonos cóncavos.
MÉTODO DE RELLENO
DE POLÍGONOS CON COLOR
SCAN-LINE
INUNDACIÓN
FUERZA BRUTA
INUNDACIÓN
FUERZA BRUTA
PATRÓN
SCAN-LINE.
Fila a fila van trazando líneas de color entre aristas. Para Scan-line que cruce el polígono se busca en la intersección entre las líneas de barrido y las aristas del polígono. Dichas intersecciones se ordenan y se rellenan a pares.
LINEA DE BARRIDO
Es válido para polígonos
cóncavos como convexos. Incluso para si el objeto tiene huecos
interiores. Funcionan en el trozo de líneas horizontales, denominadas
líneas de barridos, que intersectan un número de veces, permitiendo a partir de
ella identificar los puntos que se consideran interiores al polígono.
INUNDACIÓN
Empieza en un interior y
pinta hasta encontrar la frontera del objeto. Partimos de un punto
inicial (x, y), un color de relleno y un color de frontera. El algoritmo
va testeando los píxeles vecinos a los ya pintados, viendo si son frontera o
no. No solo sirven para polígonos, sino para cualquier área curva para
cualquier imagen AE se usan los programas de dibujo.
FUERZA BRUTA.
Calcula una caja contenedora
del objeto. Hace un barrido interno de la caja para comprobar c/pixel
este dentro del polígono. Con polígonos simétricos basta con que hagamos
un solo barrido en una sección y replicar los demás pixeles. Requiere
aritmética punto-flotante, esto lo hace preciso y costoso.
RELLENO MEDIANTE UN PATRÓN
Un patrón viene definido por
el área rectangular en el que cada punto tiene determinado color o nivel de
gris. Este patrón debe repetirse de modo periódico dentro de la región a
rellenar. Para ello debemos establecer una relación entre los puntos del patrón
y los pixeles de la figura. En definitiva debemos determinar la situación
inicial del patrón respecto a la figura de tal forma que podamos establecer una
correspondencia entre los pixeles interiores al polígono y los puntos del
patrón.
ALTERNATIVAS PARA
LA SITUACIÓN INICIAL DEL PATRÓN
Consiste en situar el punto
asociado a la esquina superior izquierda del patrón en un vértice del
polígono. Considerar la región a rellenar en toda la pantalla y por lo
tanto el patrón se sitúa en el origen de esta (esquina superior izquierda).
CONCLUSIÓN:
Polígono
es una figura básica dentro de las representaciones y tratamiento de imágenes
bidimensionales y su utilización es muy interesante para modelar objetos del
mundo real.
En
un sentido amplio, se define como una región del espacio delimitada por un
conjunto de líneas (aristas) y cuyo interior puede estar rellenado por un color
o patrón dado.
BIBLIOGRAFÍA:
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