3.2 VISUALIZACION DE OBJETOS
No cabe duda de que la
representación tridimensional del territorio abre nuevas posibilidades en
el ámbito geográfico. Pero el 3D por sí solo no está justificado. Las acciones
para la navegación por una escena tridimensional son más complejas que las necesarias
para la navegación en un plano. Cada aplicación de software ha resuelto de
manera distinta, la manera de controlar la elevación, rotación y cabeceo del
punto de vista, lo que requiere un aprendizaje por parte del usuario. Además,
el tiempo real de las escenas exige más cantidad de recursos, tanto de cálculo
como de datos. La representación tridimensional es conveniente cuando la
visualización de una tercera magnitud, típicamente la elevación del terreno,
resulta útil para la interpretación de los datos que se quieren mostrar. Se
presentan a continuación algunos de los usos más comunes.
GRAFICACION 2D.
GRAFICACION 3D.
PROYECCIONES
Existen dos métodos básicos
para proyectar objetos tridimensionales sobre una superficie de visión
bidimensional. Todos los puntos del objeto pueden proyectarse sobre la
superficie a lo largo de líneas paralelas o bien los puntos pueden proyectarse
a lo largo de las líneas que convergen hacia una posición denominada centro de
proyección. Los dos métodos llamados proyección en paralelo y proyección en
perspectiva, respectivamente, se ilustran. En ambos casos, la intersección de
una línea de proyección con la superficie de visión determinada las coordenadas
del punto proyectado sobre este plano de proyección. Por ahora, se supone que
el plano de proyección de visión es el plano z = 0 de un sistema de coordenadas
del izquierdo.
PROYECCIÓN EN
PARALELO
Una proyección en paralelo
preserva dimensionar relativas de los objetos y esta es la técnica que se
utiliza en dibujo mecánico para producir trazos a escala de los objetos en las
dimensiones. Este método sirve para obtener vistas exactas de varios lados de
un objeto, pero una proyección en paralelo no ofrece una presentación realista
del aspecto de un objeto tridimensional.
Las vistas formadas con
proyecciones en paralelo se pueden caracterizar de acuerdo con el ángulo que la
dirección de proyección forma con el plano de proyección. Cuando la dirección
de proyección es perpendicular al plano de proyección, se tiene una proyección ortogonal.
Una proyección que no es perpendicular al plano se denomina proyección oblicua.
PROYECCIÓN
ORTOGONAL
La Proyección ortogonal es
aquella cuyas rectas proyectantes auxiliares son perpendiculares al plano de
proyección (o a la recta de proyección), estableciéndose una relación entre
todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
Existen diferentes tipos:
Vista A: Vista frontal o alzada
Vista B: Vista superior o
planta
Vista C: Vista derecha o
lateral derecha
Vista D: Vista izquierda o
lateral izquierda
Vista E: Vista inferior
Vista F: Vista posterior
Las ecuaciones de
transformación parea efectuar una proyección paralela ortogonal son directas.
Para cualquier punto (x, y, z), el punto de proyección (Xp, Yp, Zp) sobre la
superficie de visión se obtiene como Xp=X, Yp=y, Xp=0.
PROYECCIÓN OBLICUA
Es aquella cuyas rectas
proyectantes auxiliares son oblicuas al plano de proyección, estableciéndose
una relación entre todos los puntos del elemento proyectante con los proyectados.
Una proyección Oblicua se
obtiene proyectando puntos a lo largo de líneas paralelas que no son
perpendiculares al plano de proyección. La figura muestra una proyección
oblicua de un punto (x, y, z) por una línea de proyección a la posición (Xp,
Yp).
CONCLUSION:
La tecnología de visualización es una integración de las áreas de
graficacion, procesamiento de imágenes, visión computacional, modelado
geométrico, diseño asistido por computadora, psicología perceptual, estudios de
interfaces de usuarios, etc. Por lo tanto, las personas que se encargan del
estudio de sistemas de visualización deben contar con conocimientos en áreas
como diseño gráfico, ciencias, matemáticas, graficacion por computadora y
animación.
BIBLIOGRAFÍA:
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