5.2. VISIÓN POR COMPUTADORA
La visión es un medio para
un fin – conocer el mundo observándolo – la visión artificial tiene como medio
para adquirir el conocimiento un instrumento de cómputo. El tema de visión
artificial es extenso: los asuntos tales como la restauración de imágenes, mejoramiento
de imagen, inspección visual automatizada, visión robótica, escenas
tridimensionales, y percepción y cognición visual todas forman parte del
término “Visión artificial”.
Los primeros experimentos de
cómputo para desarrollar sistemas artificiales para la visión de máquinas
comenzaron con amplia variedad en grados de complejidad, han sido usados en
muchas áreas diversas tales como ofimática, medicina, detección remota por
satélite, y en el mundo industrializado y militar. Los usos han sido muchos y
variados.
A la visión artificial le
compete estudiar la estructura física tridimensional del mundo para el análisis
automático de imágenes. Las imágenes son imágenes digitales: son
representaciones discretas (es decir, ellas tienen valores distintos en los
puntos regularmente muestreados) y son representaciones cuantificadas (es
decir, cada valor es un valor del número entero).
La visión artificial incluye
muchas técnicas que son útiles para sí mismas. Más significativamente, sin
embargo, la visión artificial se refiere al procesamiento de imágenes, estas
imágenes son solamente la materia prima de una ciencia mucho más amplia, la
misma que se esfuerza en última instancia para emular las capacidades
perceptivas del hombre, y para verter una luz sobre la manera por la cual él
logra su interacción adaptativa y robusta con su ambiente.
FILTROS PARA
ELIMINACIÓN DE IMÁGENES
A las imágenes que no son
interesantes para la computadora se le define como ruido, existen una gran
cantidad de algoritmos para la restauración y mejoramiento de imágenes. Las
técnicas de filtraje son transformaciones de la imagen pixel a pixel, que no
dependen solamente del nivel de gris de un determinado pixel, sino también del
valor de los niveles de gris de los pixeles vecinos de la imagen original. El
proceso del filtraje se realiza utilizando matrices denominadas máscaras, que
son aplicadas sobre la imagen. La imagen resultante de la aplicación de un
filtro es una nueva imagen. Los filtros sirven para visualizar o realzar detalles
de la imagen, o inclusive minimizar efectos de ruido.
Existen diferentes formas de filtrar las imágenes, enseguida se mencionara algunas de ellos:
Filtro gaussiano
Filtro mediana (rango de
vecindades)
Filtro de suavizado
direccional (preservación de bordes)
Filtro de suavizado
conservador
Realce de contraste
Filtro por paso bajo
Filtro de paso alto
Filter SUSAN (Smallest Univalue Segment Assimilating
Nucleus)
CONCLUSION:
Como hemos visto, a la
visión artificial le compete estudiar la estructura física tridimensional del
mundo para el análisis automático de imágenes. Sin embargo, es necesaria la
calidad en el uso de imágenes. Primero, analicemos una simple imagen es de dos-
dimensiones y, por lo tanto, perdemos inevitable la información en el proceso
de la proyección, es decir en pasar de un mundo tridimensional a una imagen de
dos dimensiones, es importante conocer cómo es que se lleva a cabo este
proceso, ya que en una persona, se hace naturalmente y no percibimos el
mecanismo de visión, pero en una computadora es necesario percibirlo y
entenderlo para poder llevarlo a cabo.
BIBLIOGRAFIA:
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