miércoles, 3 de diciembre de 2014

5.2. VISIÓN POR COMPUTADORA

La visión es un medio para un fin – conocer el mundo observándolo – la visión artificial tiene como medio para adquirir el conocimiento un instrumento de cómputo. El tema de visión artificial es extenso: los asuntos tales como la restauración de imágenes, mejoramiento de imagen, inspección visual automatizada, visión robótica, escenas tridimensionales, y percepción y cognición visual todas forman parte del término “Visión artificial”.

Los primeros experimentos de cómputo para desarrollar sistemas artificiales para la visión de máquinas comenzaron con amplia variedad en grados de complejidad, han sido usados en muchas áreas diversas tales como ofimática, medicina, detección remota por satélite, y en el mundo industrializado y militar. Los usos han sido muchos y variados.
A la visión artificial le compete estudiar la estructura física tridimensional del mundo para el análisis automático de imágenes. Las imágenes son imágenes digitales: son representaciones discretas (es decir, ellas tienen valores distintos en los puntos regularmente muestreados) y son representaciones cuantificadas (es decir, cada valor es un valor del número entero).
La visión artificial incluye muchas técnicas que son útiles para sí mismas. Más significativamente, sin embargo, la visión artificial se refiere al procesamiento de imágenes, estas imágenes son solamente la materia prima de una ciencia mucho más amplia, la misma que se esfuerza en última instancia para emular las capacidades perceptivas del hombre, y para verter una luz sobre la manera por la cual él logra su interacción adaptativa y robusta con su ambiente.



FILTROS PARA ELIMINACIÓN DE IMÁGENES

A las imágenes que no son interesantes para la computadora se le define como ruido, existen una gran cantidad de algoritmos para la restauración y mejoramiento de imágenes. Las técnicas de filtraje son transformaciones de la imagen pixel a pixel, que no dependen solamente del nivel de gris de un determinado pixel, sino también del valor de los niveles de gris de los pixeles vecinos de la imagen original. El proceso del filtraje se realiza utilizando matrices denominadas máscaras, que son aplicadas sobre la imagen. La imagen resultante de la aplicación de un filtro es una nueva imagen. Los filtros sirven para visualizar o realzar detalles de la imagen, o inclusive minimizar efectos de ruido.

Existen diferentes formas de filtrar las imágenes, enseguida se mencionara algunas de ellos:

Filtro gaussiano

Filtro mediana (rango de vecindades)

Filtro de suavizado direccional (preservación de bordes)

Filtro de suavizado conservador

Realce de contraste

Filtro por paso bajo

Filtro de paso alto

Filter SUSAN (Smallest Univalue Segment Assimilating Nucleus)

CONCLUSION:

Como hemos visto, a la visión artificial le compete estudiar la estructura física tridimensional del mundo para el análisis automático de imágenes. Sin embargo, es necesaria la calidad en el uso de imágenes. Primero, analicemos una simple imagen es de dos- dimensiones y, por lo tanto, perdemos inevitable la información en el proceso de la proyección, es decir en pasar de un mundo tridimensional a una imagen de dos dimensiones, es importante conocer cómo es que se lleva a cabo este proceso, ya que en una persona, se hace naturalmente y no percibimos el mecanismo de visión, pero en una computadora es necesario percibirlo y entenderlo para poder llevarlo a cabo.

BIBLIOGRAFIA:






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