miércoles, 3 de diciembre de 2014

5.3. ANIMACIÓN POR COMPUTADORA

La animación es la simulación de un movimiento, creada por una serie de imágenes o cuadros. La animación por computadora se puede definir como un formato de presentación de información digital en movimiento a través de una secuencia de imágenes o cuadros creadas o generadas por la computadora.

Características de la Animación 3D

La animación por computadora permite crear escena “realmente” tridimensionales, en una escena animada por computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y ver otra parte de la escena. Se pueden reutilizar partes de la animación por separado.
Una animación se ve más realista si variamos el peso y el tamaño de los objetos. Para cambiar el peso es necesario cambiar el tiempo que tarda en moverse. Mientras más pesado su masa es mayor y es necesario aplicar mayor fuerza para moverlo.
Es necesario pensar en la forma como se moverán los objetos. Cada movimiento se realiza por una razón. Es necesario conocer las formas en que actúan los cuerpos.
En la animación en tres dimensiones debe considerarse la forma en que se detiene los cuerpos. Al animar a un personaje es conveniente que si se va a detener, alguna parte de su cuerpo se siga moviendo ligeramente, como la cabeza o un brazo.
Hay tres fases que componen una acción: La anticipación de la acción, la acción en sí y la reacción a la acción.

Técnicas de animación

La animación en acetatos (cel animation), la animación basada en cuadros (flipbook animation) y la animación en sprite.

Animación Basada en Cuadros

Para hacer una secuencia, se van filmando las imágenes cuadro por cuadro y luego estos se unen para formar la animación. Es posible formar bibliotecas de movimientos de cada parte del cuerpo de la animación para de esta forma combinarlas y hacer animaciones diferentes.

Animación Basada en Sprites

Se refiere a animaciones de objetos sobre fondos estáticos, es decir, lo que cambia son los personajes.

Key Framming

Se refiere a establecer posiciones en puntos específicos de tiempo en una animación y la parte intermedia la obtiene la computadora por medio de interpolación matemática.

Rotoscopiado

Se obtienen la posición y el ángulo de los puntos clave de imágenes reales y se trata de hacer converger los modelos en computadora con ellos.

Motion Control


Consiste en obtener posiciones clave de manera automática a partir de un actor real por medio de dispositivos que se conectan a su cuerpo.

Wavelets

Significa “pequeñas ondulaciones”. Esta técnica permite que en una sola imagen se compriman una gran cantidad de datos para que al acercarse a ella, se vayan viendo los detalles.

Técnicas de Pixar

El proceso que utiliza Pixar [12] para crear sus animaciones se compone de cuatro etapas principales: Desarrollo (crear el guion de la historia), preproducción (se direccionan los retos técnicos), producción (creación de la película) y post producción (pulir los últimos detalles).



"EL SIGNIFICADO DE ANIMAR ES DAR VIDA."

La animación por computadora es el arte de crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras. Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película. Los diseños son elaborados con la ayuda de programas de diseño, modelado y por último renderizado. Para crear la ilusión del movimiento, una imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen en un fotograma diferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que logra la ilusión de movimiento en las películas y en la televisión.

ÁREAS DE LA ANIMACIÓN.

Cuando uno piensa en animación por computadora, lo primero que viene a la mente, es 3D, y/o Maya, 3Ds Max, Cinema  4D, etc. Sin embargo, la Animación es un área que requiere de múltiples actividades, podríamos decir que los animadores requieren tener experiencia y/o habilidades en: dibujo, escultura, pintura, fotografía y actuación para poder expresar sus ideas. La animación no solo es un arte visual, es un arte en movimiento.  La actuación le da motivación a nuestra animación, y dándole mayor autenticidad. En esencia un animador es un actor, el cual actúa a través de su personaje. Además, la Animación por Computadora no está compuesta de un solo programa, el animador requiere de: 

Modelado/Animación: Autodesk Maya, Autodesk 3Ds Max 

Fotografía/Dibujo: Adobe Photoshop, Adobe Illustrator, Z-Brush 

Edición de Video: Apple Final Cut o Adobe Premier 

Composición de Video: Adobe After Effects, The Foundry Nuke, Apple Shake 

Effectos de Agua: Realflow 

Seguimiento de Cámara: Syntheyes 

Audio: Protools, Fruity Loops, Audition, etc. 


TÉCNICAS PARA LA ANIMACIÓN

Stopmotion:

Es animación utilizando objetos reales capturados cuadro a cuadro. Puede ser que los objetos incluyan armaduras o esqueletos internos.



ANIMACIÓN DE PLASTILINA:

Comúnmente conocido como claymation, es una variación del Stopmotion. La diferencia radica en el uso de plastilina. 



ANIMACIÓN POR CELDAS:

Conocido también como Animación tradicional. Es el método utilizado para animación 2D sin el uso de computadora. 
Todas las caricaturas y animación de los 90's y anteriores utilizan este método.



ANIMACIÓN DIGITAL 2D:

Es el método similar a la animación por Celdas, pero utilizando una computadora. Existe software especializado para la creación de estas. Prácticamente todas las caricaturas actuales utilizan este método. 



ANIMACIÓN DIGITAL 3D:

Aunque inició desde los años 70's, se puso de moda a partir de Toy Story. Esta rama se ha extendido y avanzado con forme han pasado los años, ahora casi todos los largometrajes animados incluyen este tipo de animación.
Sin embargo no está limitada a largometrajes, la animación 3D la vemos todo el tiempo en televisión: Comerciales de TV como: Anuncios de Carros, juguetes, medicinas, etc., caricaturas, efectos especiales en series de televisión. 











PROCESO DE ANIMACIÓN.

Generalmente cuando pensamos o hablamos de animación, no pensamos en todo lo que conlleva. Crear una animación 3D, requiere: preproducción, modelar, texturizar y aplicar materiales, iluminación, cámaras, modelado de personajes, crear armadura de los personajes, animar, actuar, efectos especiales, renderizar, composición, y finalmente editar. Esto es sin incluir captura y edición de audio.  Es decir, crear animación 3D es igual o más complejo que filmar un video de la manera común. Por ejemplo, si el personaje está tomando café en su comedor, en la vida real buscamos el lugar donde vamos a filmar,  compramos/conseguimos la mesa, la silla, la taza y el café, contratamos al actor, posicionamos la cámara, lo filmamos y listo. En animación 3D, tendremos que diseñar el personaje, el escenario, incluyendo la mesa, la taza, el café, la silla, el cuarto, pintarlo, iluminarlo, posicionar la cámara. Animar al personaje, y por fin renderizar. 

PREPRODUCCIÓN. 

Es la planeación de la animación, incluye creación de historia, redacción del guion, diseño de escenarios, objetos, personajes, storyboard, creación de esculturas, dibujos, etc.  En esta etapa se define todo lo relacionado con la animación a producir.

MODELADO. 

Es la construcción de los objetos de la escena. Es común empezar con primitivas u objetos simples y de ahí modelar el resto. Es decir, todo se construye a partir de esferas, cubos, cilindros, pirámides, etc. 

TEXTURAS Y MATERIALES.

Hasta este punto tan solo se encuentra creado el objeto y/o escenario. Pero no tiene color, ni hemos definido como absorbe y refleja la luz. 

Material: Define únicamente el color base, vincula todas las texturas al material mismo, indica como se refleja y se absorbe la luz. Por ejemplo, la madera refleja la luz diferente a un vaso, al concreto, a una tela, al oro, etc. Todo esto lo definimos en el material. 

Textura: Se aplican al material, e indica el dibujo que se encuentra sobre el objeto, esto puede ser la portada de un libro, las rayas en una camisa, etc. También pueden existir texturas que indican relieve, emisión de luz etc.

Luces. Toda escena realista requiere ser iluminada. Utilizando luces de relleno así como iluminando correctamente las partes principales de la escena. Esta iluminación le dará vida y volumen a la escena. El color de la luz también le dará temperatura y estilo a la escena. Suele ser un área a la cual los animadores le dan poca importancia; sin embargo, es una de las principales, y no debe tomarse a la ligera. 
Una escena con materiales y textura, pero sin luces puede resultar aburrida; en contraste, una escena con luces y sin materiales, ni texturas puede resultar atractiva visualmente. 

Cámaras. 

La posición de la cámara es muy importante antes de modelar y animar. Pues esto le va a dar sentido y sentimiento a nuestras escenas. Para posicionar las cámaras debemos utilizar principios de fotografía y cinematografía. Además de que nos ahorramos modelar secciones de la escena que jamás entrarán en cuadro.

Modelado de Personajes. 

Modelar personajes es diferente a modelar objetos, aunque los primeros pasos son similares, los personajes requieren seguir cierto flujo, y preparación en su piel digital así como en su esqueleto interno. Antes de modelar el personaje, requerimos haberlo dibujado, y tal vez hasta esculpirlo en arcilla o plastilina. El esqueleto es la parte más técnica de la animación por computadora, pero es necesaria para animar al personaje. Este esqueleto controlará al personaje. 

Animación. 

Animar es el proceso de cambiar la posición y/o forma del objeto a través del tiempo. Esto se refiere a objetos, vehículos, personajes, etc. 

Efectos especiales. 

En ocasiones requerimos animar objetos complejos (tela, humo, fuego, agua), o animar muchos objetos similares  (polvo, chispas, etc.), lo cual podría tardar horas si lo animamos a mano. Para solucionar esto, tenemos la opción de utilizar partículas y otros tipos de efectos especiales.

RENDER. 

Comúnmente se refiere al hecho de convertir nuestros modelos 3D a fotografías 2D, es decir, exportar a foto o video.  Existen muchas opciones de render que le darán realismo a nuestra escena, como lo es sombras, oclusión, trazado de rayos, reflejos, refracciones, etc. 

CARACTERÍSTICAS DE LA ANIMACIÓN EN 3D

Una característica importante de la animación por computadora es que nos permite crear escenas “realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible cambiar el Angulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena. Otra ventaja es que puede reutilizar partes de la animación por separado, es decir, que se puede ver totalmente diferente de otro punto de vista de la cámara. Debe considerarse en la animación tres dimensiones es la forma en que se detienen los cuerpos. Si a un modelo lo determinamos por completo, es decir, que todas las partes de su cuerpo se detengan al mismo tiempo, de lo contrario el movimiento no se verá realista.

CONCLUSION:

La animación por computadora nos permite crear diversas cosas, desde un comercial, una película, hasta un videojuego, la animación puede ser tanto en 2D como en 3D, cada una con diversas aplicaciones, es importante conocer el cómo llevar a cabo una animación correctamente puesto que es una habilidad muy importante, nos ayuda a desarrollar nuestra parte artística, además de que nos puede ayudar a conseguir un buen trabajo, a realizar mejor nuestras tareas o para cuando lo necesitemos en un futuro.

BIBLIOGRAFIA:




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