5.3. ANIMACIÓN POR COMPUTADORA
La animación es la
simulación de un movimiento, creada por una serie de imágenes o cuadros. La
animación por computadora se puede definir como un formato de presentación de
información digital en movimiento a través de una secuencia de imágenes o
cuadros creadas o generadas por la computadora.
Características de la
Animación 3D
La animación por computadora
permite crear escena “realmente” tridimensionales, en una escena animada por
computadora es posible cambiar el ángulo de la cámara y ver otra parte de la
escena. Se pueden reutilizar partes de la animación por separado.
Una animación se ve más
realista si variamos el peso y el tamaño de los objetos. Para cambiar el peso
es necesario cambiar el tiempo que tarda en moverse. Mientras más pesado su
masa es mayor y es necesario aplicar mayor fuerza para moverlo.
Es necesario pensar en la
forma como se moverán los objetos. Cada movimiento se realiza por una razón. Es
necesario conocer las formas en que actúan los cuerpos.
En la animación en tres dimensiones
debe considerarse la forma en que se detiene los cuerpos. Al animar a un
personaje es conveniente que si se va a detener, alguna parte de su cuerpo se
siga moviendo ligeramente, como la cabeza o un brazo.
Hay tres fases que componen
una acción: La anticipación de la acción, la acción en sí y la reacción a la
acción.
Técnicas de
animación
La animación en acetatos
(cel animation), la animación basada en cuadros (flipbook animation) y la
animación en sprite.
Animación Basada
en Cuadros
Para hacer una secuencia, se
van filmando las imágenes cuadro por cuadro y luego estos se unen para formar
la animación. Es posible formar bibliotecas de movimientos de cada parte del
cuerpo de la animación para de esta forma combinarlas y hacer animaciones
diferentes.
Animación Basada
en Sprites
Se refiere a animaciones de
objetos sobre fondos estáticos, es decir, lo que cambia son los personajes.
Key Framming
Se refiere a establecer
posiciones en puntos específicos de tiempo en una animación y la parte
intermedia la obtiene la computadora por medio de interpolación matemática.
Rotoscopiado
Se obtienen la posición y el
ángulo de los puntos clave de imágenes reales y se trata de hacer converger los
modelos en computadora con ellos.
Motion Control
Consiste en obtener posiciones
clave de manera automática a partir de un actor real por medio de dispositivos
que se conectan a su cuerpo.
Wavelets
Significa “pequeñas
ondulaciones”. Esta técnica permite que en una sola imagen se compriman una
gran cantidad de datos para que al acercarse a ella, se vayan viendo los
detalles.
Técnicas de Pixar
El proceso que utiliza Pixar
[12] para crear sus animaciones se compone de cuatro etapas principales:
Desarrollo (crear el guion de la historia), preproducción (se direccionan los
retos técnicos), producción (creación de la película) y post producción (pulir
los últimos detalles).
"EL
SIGNIFICADO DE ANIMAR ES DAR VIDA."
La animación por computadora
es el arte de crear imágenes en movimiento mediante el uso de computadoras.
Cada vez más los gráficos creados son en 3D, aunque los gráficos en 2D todavía
se siguen usando ampliamente para conexiones lentas y aplicaciones en tiempo
real que necesitan renderizar rápido. Algunas veces el objetivo de la animación
es la computación en sí misma, otras puede ser otro medio, como una película.
Los diseños son elaborados con la ayuda de programas de diseño, modelado y por
último renderizado. Para crear la ilusión del movimiento, una
imagen se muestra en pantalla sustituyéndose rápidamente por una nueva imagen
en un fotograma diferente. Esta técnica es idéntica a la manera en que logra la
ilusión de movimiento en las películas y en la televisión.
ÁREAS DE LA
ANIMACIÓN.
Cuando uno piensa en
animación por computadora, lo primero que viene a la mente, es 3D, y/o Maya,
3Ds Max, Cinema 4D, etc. Sin embargo, la Animación es un área que
requiere de múltiples actividades, podríamos decir que los animadores requieren
tener experiencia y/o habilidades en: dibujo, escultura, pintura, fotografía y
actuación para poder expresar sus ideas. La animación no solo es un arte
visual, es un arte en movimiento. La actuación le da motivación a nuestra
animación, y dándole mayor autenticidad. En esencia un animador es un actor, el
cual actúa a través de su personaje. Además, la Animación por Computadora
no está compuesta de un solo programa, el animador requiere de:
Modelado/Animación: Autodesk
Maya, Autodesk 3Ds Max
Fotografía/Dibujo: Adobe
Photoshop, Adobe Illustrator, Z-Brush
Edición de Video: Apple
Final Cut o Adobe Premier
Composición de Video: Adobe
After Effects, The Foundry Nuke, Apple Shake
Effectos de Agua:
Realflow
Seguimiento de Cámara:
Syntheyes
Audio: Protools, Fruity
Loops, Audition, etc.
TÉCNICAS PARA LA
ANIMACIÓN
Stopmotion:
Es animación utilizando objetos
reales capturados cuadro a cuadro. Puede ser que los objetos incluyan armaduras
o esqueletos internos.
ANIMACIÓN DE
PLASTILINA:
Comúnmente conocido como
claymation, es una variación del Stopmotion. La diferencia radica en el uso de plastilina.
ANIMACIÓN POR CELDAS:
Conocido también como
Animación tradicional. Es el método utilizado para animación 2D sin el uso de
computadora.
Todas las caricaturas y
animación de los 90's y anteriores utilizan este método.
ANIMACIÓN DIGITAL
2D:
Es el método similar a la
animación por Celdas, pero utilizando una computadora. Existe software
especializado para la creación de estas. Prácticamente todas las caricaturas
actuales utilizan este método.
ANIMACIÓN DIGITAL 3D:
Aunque inició desde los años
70's, se puso de moda a partir de Toy Story. Esta rama se ha extendido y
avanzado con forme han pasado los años, ahora casi todos los largometrajes
animados incluyen este tipo de animación.
Sin embargo no está limitada a largometrajes, la animación 3D la vemos todo el tiempo en televisión: Comerciales de TV como: Anuncios de Carros, juguetes, medicinas, etc., caricaturas, efectos especiales en series de televisión.
Sin embargo no está limitada a largometrajes, la animación 3D la vemos todo el tiempo en televisión: Comerciales de TV como: Anuncios de Carros, juguetes, medicinas, etc., caricaturas, efectos especiales en series de televisión.
PROCESO DE ANIMACIÓN.
Generalmente cuando pensamos
o hablamos de animación, no pensamos en todo lo que conlleva. Crear una
animación 3D, requiere: preproducción, modelar, texturizar y aplicar
materiales, iluminación, cámaras, modelado de personajes, crear armadura de los
personajes, animar, actuar, efectos especiales, renderizar, composición, y
finalmente editar. Esto es sin incluir captura y edición de audio. Es
decir, crear animación 3D es igual o más complejo que filmar un video de la
manera común. Por ejemplo, si el personaje está tomando café en su comedor, en
la vida real buscamos el lugar donde vamos a filmar, compramos/conseguimos
la mesa, la silla, la taza y el café, contratamos al actor, posicionamos la
cámara, lo filmamos y listo. En animación 3D, tendremos que diseñar el
personaje, el escenario, incluyendo la mesa, la taza, el café, la silla, el
cuarto, pintarlo, iluminarlo, posicionar la cámara. Animar al personaje, y por
fin renderizar.
PREPRODUCCIÓN.
Es la planeación de la
animación, incluye creación de historia, redacción del guion, diseño de
escenarios, objetos, personajes, storyboard, creación de esculturas, dibujos,
etc. En esta etapa se define todo lo relacionado con la animación a
producir.
MODELADO.
Es la construcción de los
objetos de la escena. Es común empezar con primitivas u objetos simples y de
ahí modelar el resto. Es decir, todo se construye a partir de esferas, cubos,
cilindros, pirámides, etc.
TEXTURAS Y
MATERIALES.
Hasta este punto tan solo se
encuentra creado el objeto y/o escenario. Pero no tiene color, ni hemos
definido como absorbe y refleja la luz.
Material: Define
únicamente el color base, vincula todas las texturas al material mismo, indica
como se refleja y se absorbe la luz. Por ejemplo, la madera refleja la luz
diferente a un vaso, al concreto, a una tela, al oro, etc. Todo esto lo definimos
en el material.
Textura: Se
aplican al material, e indica el dibujo que se encuentra sobre el objeto, esto
puede ser la portada de un libro, las rayas en una camisa, etc. También pueden
existir texturas que indican relieve, emisión de luz etc.
Luces. Toda
escena realista requiere ser iluminada. Utilizando luces de relleno así como
iluminando correctamente las partes principales de la escena. Esta iluminación
le dará vida y volumen a la escena. El color de la luz también
le dará temperatura y estilo a la escena. Suele ser un área a la cual los
animadores le dan poca importancia; sin embargo, es una de las principales, y
no debe tomarse a la ligera.
Una escena con materiales y
textura, pero sin luces puede resultar aburrida; en contraste, una escena con
luces y sin materiales, ni texturas puede resultar atractiva visualmente.
Cámaras.
La posición de la cámara es
muy importante antes de modelar y animar. Pues esto le va a dar sentido y
sentimiento a nuestras escenas. Para posicionar las cámaras debemos utilizar
principios de fotografía y cinematografía. Además de que nos ahorramos modelar
secciones de la escena que jamás entrarán en cuadro.
Modelado de
Personajes.
Modelar personajes es
diferente a modelar objetos, aunque los primeros pasos son similares, los
personajes requieren seguir cierto flujo, y preparación en su piel digital así
como en su esqueleto interno. Antes de modelar el personaje, requerimos
haberlo dibujado, y tal vez hasta esculpirlo en arcilla o plastilina. El
esqueleto es la parte más técnica de la animación por computadora, pero es
necesaria para animar al personaje. Este esqueleto controlará al
personaje.
Animación.
Animar es el proceso de
cambiar la posición y/o forma del objeto a través del tiempo. Esto se refiere a
objetos, vehículos, personajes, etc.
Efectos
especiales.
En ocasiones requerimos
animar objetos complejos (tela, humo, fuego, agua), o animar muchos objetos
similares (polvo, chispas, etc.), lo cual podría tardar horas si lo
animamos a mano. Para solucionar esto, tenemos la opción de utilizar partículas
y otros tipos de efectos especiales.
RENDER.
Comúnmente se refiere al
hecho de convertir nuestros modelos 3D a fotografías 2D, es decir, exportar a
foto o video. Existen muchas opciones de render que le darán realismo a
nuestra escena, como lo es sombras, oclusión, trazado de rayos, reflejos,
refracciones, etc.
CARACTERÍSTICAS DE
LA ANIMACIÓN EN 3D
Una característica
importante de la animación por computadora es que nos permite crear escenas
“realmente” tridimensionales. Esto quiere decir que, a diferencia de la
animación dibujada a mano, en una escena animada por computadora es posible
cambiar el Angulo de la cámara y con esto, ver otra parte de la escena. Otra
ventaja es que puede reutilizar partes de la animación por separado, es decir,
que se puede ver totalmente diferente de otro punto de vista de la cámara. Debe
considerarse en la animación tres dimensiones es la forma en que se detienen
los cuerpos. Si a un modelo lo determinamos por completo, es decir, que todas
las partes de su cuerpo se detengan al mismo tiempo, de lo contrario el
movimiento no se verá realista.
CONCLUSION:
La animación por computadora
nos permite crear diversas cosas, desde un comercial, una película, hasta un
videojuego, la animación puede ser tanto en 2D como en 3D, cada una con
diversas aplicaciones, es importante conocer el cómo llevar a cabo una
animación correctamente puesto que es una habilidad muy importante, nos ayuda a
desarrollar nuestra parte artística, además de que nos puede ayudar a conseguir
un buen trabajo, a realizar mejor nuestras tareas o para cuando lo necesitemos
en un futuro.
BIBLIOGRAFIA:
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